noviembre 27, 2015

RELATOS BREVES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¡Estamos de enhorabuena! Dos compañeros del Colegio Salesiano San José de Pozoblanco ganaron el "Concurso de Relatos breves contra la violencia de género" organizado por el Ayuntamiento de nuestra localidad dentro del programa de actividades propuestas para conmemorar el 25-N.
¡Felicitamos con orgullo a María Osorio Lara (2º ESO) y a Fernando Fernández Calero (4º ESO)! ¡Nos felicitamos todos!

¡Ojalá que no se quede sólo en la presentación de un trabajo y la obtención de un premio! 
¡Lo importante es CRECER EN RESPETO AL OTRO (da igual el color, el género, la religión...), SER SENSIBLE ANTE UNA TRISTE REALIDAD QUE NOS GOLPEA DEMASIADAS VECES (no nos acostumbremos a las malas noticias), NO DEJARNOS PISAR (nos queremos y queremos que nos quieran), NO PASAR DE LARGO NI MIRAR PARA OTRO LADO (porque eso nos hace cómplices del maltrato)!

Os dejamos los textos ganadores y alguno más un relato magnífico de Guillermo López Escribano (1º ESO)... ¡DISFRUTEN DE LA LECTURA!

MIARE
¡Hola! Soy Miare, tengo dieciséis años. Soy huérfana de padre y de madre desde hace poco más de cuatro años.
Era un día caluroso de verano, yo volvía  a casa después de hacer la compra que mi hermano, Elías,  me había mandado hacer. Estábamos solos en casa. Pues mi padre Leo y mi madre Jimena estaban en un viaje de trabajo. Volvieron sobre las cuatro de la tarde. Noté algo raro en ellos, mi padre estaba muy callado y mi madre estaba pálida y algunos rasguños superficiales  en el brazo. Fueron a acostarse, estaban muy cansados tras el largo viaje. Mi hermano se fue con su novia. Yo, tenía pensado dar una vuelta con Iker, mi amigo. Pero, antes de salir de  i casa escuché  un gran estruendo e interminables gritos de agonía y de sufrimiento que parecían no tener un final. Todos  provenían del piso de arriba, donde estaban mis padres. Entré en su habitación y encontré a mi madre sentada en su cama. Tenía la cara morada. No hice ninguna pregunta, me fui. Pero, justo antes de salir por la puerta, vi cómo una lagrima corría por el espeluznante rostro de mi madre. Mi padre no sabía dónde estaba . No tenía tiempo de buscarlo. Había quedado con Iker a las seis y eran ya casi menos cinco.
Por fin llegué al parque donde habíamos quedado. Le comenté a mi amigo lo que había sucedido en  mi casa minutos antes. Empezamos a sacar conclusiones sobre lo que podría haber pasado.  Él, me comentó algo sobre la violencia de género. Yo no pensé que eso fuera posible, porque mis padres desde muy jóvenes se habían llevado muy bien el uno con  el otro. Una hora más tarde, Elías, me envió un mensaje en el que decía que tenía que volver a casa lo más rápido posible, era muy urgente. Fui  corriendo de vuelta casa. En la puerta, me esperaba mi hermano. Mi madre estaba en la cocina, con todo patas arriba y tirado por el suelo. Ella gritaba que era una inútil, que no servía para nada…
Estaba llena de hematomas y de cortes bastante profundos. La tranquilizamos un poco. Nos contó brevemente algunas cosas, ya que solo recordaba pequeños fragmentos, nos contaba como mi padre, le gritaba, insultaba, agredía y amenazaba con matarla si contaba algo.
Todos estábamos más tranquilos, mi padre no daba señales e vida por la casa. Acostamos a mi madre en la cama del cuarto de invitados. Mi hermano y yo nos quedamos en el salón. Pensando y reflexionando, no sabíamos si lo que contaba mi madre era verdad o era que ella se estaba volviendo completamente loca. De repente oímos como el sonido de una pistola. Provenía de la habitación de invitados, segundos después otro. Subimos rápidamente y pudimos contemplar el cadáver de mi madre, asesinada por mi padre. Por otra parte, el cuerpo sin vida de mi padre a causa de un suicidio.

Cuando pensamos en violencia de género, solo nos centramos y fijamos en el daño físico. Pero dentro está el daño psicológico. Esas personas juegan con tu mente. Haciéndote pensar que eres una inútil y que no sirves para nada en esta vida. Hay muchas personas en este mundo en estas condiciones que no pueden dar la cara. AYÚDALOS.

María Osorio Lara.

EL DIARIO DE LA CHICA QUE ERA NORMALMENTE NORMAL

8-11-2015
Querido Diario, hoy estoy muy contenta, he conocido  un chico encantador.     Todo empezó esta mañana cuando miré el móvil y tenía una petición de amistad en Instagram de un chico muy mono, su nombre es Marcos Ruiz y tras aceptarle la petición me ha escrito diciéndome lo guapa que soy y que quiere conocerme. El me parece guapo, atento, simpático, lo tiene todo. Le he dado mi número de Whatsapp y hemos seguido hablando por mensajes.
9-11-2015
Hola Diario, hoy te escribo para contarte que ha sido un día perfecto. Llevo todo el día hablando con Marcos y me encanta, él solo me dice cosas bonitas. Me dice lo guapa que soy, lo que le gusta de mí, el me entiende y me respeta. Ojalá esta amistad dure mucho.
15-11-2015
¡¿Qué tal?! Estoy súper feliz. Ya llevo una semana hablando con Marcos. Me ha contado que tiene diecisiete años y aunque yo tengo quince dice que le gusto mucho. Vive en un pueblo cercano a solo veinticuatro kilómetros del mío.  Creo que me está empezando a gustar.
El viernes en clase me reñían en todas las clases por estar distraída, y que le voy a hacer no puedo pensar en otra cosa que no sea Marcos.
21-11-2015
La verdad que mi buena relación con Marcos está haciendo que esté más distraída en clase y por las tardes estudiando. Con decirte que ayer me dieron un examen de biología suspenso con un tres con cinco. Mi madre cuando se lo diga se va a cabrear conmigo.
La verdad es que tenía que aprobar ese examen para aprobar el trimestre y tendré que hacer recuperación, pero no me importa porque la semana que viene va a venir a verme Marcos.
28-11-2015
Wow, Marcos me encanta, es perfecto, llevo todo el día con él. Hemos quedado en la parada de autobuses, estaba muy nerviosa aunque tenía muchas ganas de conocer ya por fin a un chico con el que por el móvil me llevo tan bien.
Cuando se ha bajado del autobús, dios mío que guapo es, llevaba un ramo de margaritas para mí. Llevamos todo el día juntos y a que no sabes lo que ha hecho después de comer, me ha pedido salir y yo obiamente le he dicho que sí. No me lo puedo creer, ¡es mi novio!
5-12-2015
Estoy súper contenta hoy hace una semana que salgo con Marcos. Es muy atento y me encanta hablar con él. Aunque mis padres están un poco cabreados conmigo porque no dejo el móvil ni para estudiar. Es que no entienden que tengo novio y que sólo me    apetece estar con él, hablar con él y pensar en él. Él sí que me comprende.
18-12-2015
Hoy nos han dado las notas, He suspendido cinco pero me da igual ya haré la recuperación, además al salir del instituto me estaba esperando Marcos. Hemos estado media hora juntos y me ha sorprendido que se pusiera tan nervioso cundo hablaba con un compañero de clase preguntándole cómo había salido de las notas. Él ha empezado ha hacerme preguntas sobre mi compañero y se ha enfadado mucho conmigo.
2-1-2016
Hoy no estoy muy contenta. En Instagram mucha gente me ha felicitado las navidades y el año nuevo y Marcos, tan celoso como siempre, me ha ido preguntando uno por uno por todos los muchachos que lo han hecho. ¿Por qué es siempre tan proteccionista conmigo?¿Acaso no puedo tener más amigos aparte de él?
17-1-2016
Querido Diario hoy estoy muy triste y he llorado mucho, he quedado con Marcos y me ha pedido el móvil, se lo he dado y quería borrar todos los niños de mi lista de contactos. Por supuesto no le he dejado y ha empezado a pegarme voces en mitad del parque.
29-1-2016
Muchos de mis amigos me han escrito quejándose de Marcos, dicen que les está amenazando con pegarles si siguen hablando conmigo. Esto me ha molestado mucho y he discutido muy seriamente con él.
31-1-2016
Tras dos días sin hablar con él he decidido cortar con él, para controlar mi vida ya estoy y mis padres. Estoy segura de que he hecho lo correcto.
2-2-2016
¡Este muchacho está fuera de sí! Mi mejor amigo le ha denunciado por pegarle. Le ha pegado una paliza simplemente por ser mi amigo. ¡Está loco!

Fernando Fernández Calero.

Peri y Quita aprenden a cuidarse

Era un hermoso día de abril, de esos que da gana de pasear por el campo, salir a coger flores, disfrutar del sol con los brazos abiertos como para henchir los pulmones de ese puro aire fresco que te va a llenar de vitalidad y positividad.  Así pensaba Carlos. Cuando llegara a su cortijo encontraría a todo el mundo disfrutando porque la abuela Asunción estaba haciendo unos deliciosos pastelillos con los que deleitar su paladar. Carlos tomó dos y se dirigió a su lugar favorito, el gallinero. Estaba seguro de que las gallinas habrían puesto algún huevo con el que prepararía su tortilla de jamón aquella noche. Sí, sí, la haría él, aunque fuera en el microondas. 

Al llegar allí se encontró con la prima Laura. Estaba sola y nada  contenta. Preocupado, Carlos quiso saber el motivo de su tristeza y Laura comenzó diciéndole que los pájaros del abuelo no eran felices. Llevaba varios días observando lo que sucedía en las jaulas:
En la jaula había dos crías, el pájaro macho y el pájaro hembra. Revoloteaban dentro de ella, compartían la comida que el abuelo les ponía en su comedero, se columpiaban en el palito que unía los extremos de la jaula, cantaban y hasta se bañaban en el agua del cuenco que cuidadosamente había colocado el abuelo. Hace unos días el abuelo pensó que sería una buena idea que el pájaro macho saliera de la jaula para volar libremente, buscar otra comida, conocer a otros pájaros,… a otros animales y … un sinfín de cosas más que nuestros pajarillos son capaces de hacer. Peri, el macho, regresó a los tres días. Le trajo a Quita, la hembra, un hermoso gusano y unas bonitas flores para que adornara su plumaje. Cantaron, revolotearon y comieron tan suculento manjar y… ¿Sabes qué, Carlos? Peri, con sus dulces  trinos, creo que propuso a Quita que volvería a salir él cuando el abuelo abriera de nuevo la jaula. Vi cómo Quita se colocaba delante de la puerta y Peri, con un pequeñito, pero empujón al fin y al cabo,  la desplazó hasta los pajarillos”.

-Se ha vuelto egoísta. ¿No te parece? Yo creo que eso no estuvo bien. Debería haber dejado que saliera esta vez Quita y así también ella tendría la oportunidad de conocer otros lugares, animales, pajarillos, incluso hacerse alguna amiga de entre las pajaritas que vuelan libremente por el cielo. Ella también puede buscar gusanos y llevárselos a sus pequeñas crías.

-Pues sabes lo que te digo, Laura, que yo confío plenamente en Quita. Sé que cuando vuelva le dirá lo que piensa y cómo se siente y, Peri y Quita, como son  unos pájaros muy inteligentes, aprenderán a cuidarse mutuamente,  compartiendo las tareas  y sabiendo que es necesario  dialogar y llegar a acuerdos. Seguro estoy que todo lo solucionan y Quita no tiene que sacar la tarjeta roja diciendo "¡Basta ya!".
- Gracias, Carlos, por escucharme. Eres un primo encantador. Siempre sabes recordarme lo maravillosa que puede ser la vida.  Ahora, vayamos con el abuelo y digámosle que los suelte, ¿vale?
 -Vale.
Guillermo López Escribano (1º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...