noviembre 24, 2015

MAESTROS CHICOS, LEER Y JUGAR

¿POR QUÉ este PROYECTO?
La lectura es un proceso cognitivo mediante el que se procesa la información de una palabra, frase o texto escrito, integrándola con los conocimientos y experiencia previos.
Enlace permanente de imagen incrustadaEn general, la lectura es uno de los aprendizajes básicos más complejos con los que nos debemos enfrentar a lo largo de nuestro desarrollo. Abarca todo un proceso que va desde la percepción coherente de las grafías, pasando por la transcripción de estos signos gráficos en símbolos auditivos significativos, hasta comprender el significado semántico de lo leído y el significado del contexto en que se sitúan los contenidos expuestos en la lectura.
En demasiados casos, dedicamos muy poco tiempo a la lectura en casa. El trabajo de madres y padres, las numerosas actividades extraescolares en las que participan niños y niñas, el tiempo dedicado a televisión o videojuegos..., hacen que no se trabaje suficientemente este aprendizaje tan importante. 
El tiempo de clase es limitado, y la lectura tiene que convertirse en hábito, en pasión, en hobbit, en necesidad...

A fin de llevar a cabo en el quehacer diario del aula una mejora de las estrategias de comprensión lectora, nos proponemos elaborar y poner en marcha el presente Proyecto que titulamos “MAESTROS CHICOS: LEER Y JUGAR”. Este tipo de experiencia se ha llevado a cabo en otros centros, como es el caso del proyecto premiado del colegio Sansomendi que tiene el título de “Tutorización interetapas: Los mayores enseñan a los pequeños y todos aprendemos más”. En Salesianos Pozoblanco, ya disfrutamos esta experiencia hace dos cursos. Los resultados obtenidos (en aquella ocasión sólo fueron 6 los maestros chicos que ayudaban a otros tantos pequeños de 1º EP) nos animaron a retomar el Proyecto. En esta edición, todos los alumnos de 1º EP cuentan con su "maestro chico".
Enlace permanente de imagen incrustadaConsideramos necesario desarrollar este TRABAJO en el primer curso de E. Primaria, cuando los alumnos/as se inician de manera definitiva en la mayoría de los casos en la lectoescritura y la comprensión.

El desarrollo del hábito lector comienza en las edades más tempranas, continúa a lo largo del periodo escolar y se extiende durante toda la vida. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos y a las alumnas al fracaso escolar y personal. ¡Cuidemos la lectura!

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