marzo 06, 2019

POETAS ANDALUCES

Resultado de imagen de poetas andaluces

Mostremos al mundo el corazón y el sentimiento andaluz, el alma en crudo, sin trampa ni cartón, desnuda, en cueros, ausente de artificios que manchen lo que es puro, lo que nace de dentro...
Dejemos que hablen las palabras de los POETAS ANDALUCES...

QUIERO DORMIR Y NO PUEDO

Quiero dormir y no puedo, 
que el amor me quita el sueño. 

Manda pregonar el rey 
por Granada y por Sevilla 
que todo hombre enamorado 
que se case con su amiga: 
que el amor me quita el sueño. 

Que se case con su amiga. 
¿Qué haré, triste, cuitado? 
que era casada la mía. 
Que el amor me quita el sueño. 

Quiero dormir y no puedo, 
que el amor me quita el sueño. 

Vuestra tarea (comentario en esta entrada) consiste en seleccionar varias estrofas de la obra de un poeta andaluz que queráis compartir, explicando brevemente la razón que os llevó a elegir sus palabras, los sentimientos que provoca en vosotros...

12 comentarios:

  1. Este poema es de Antonio Machado se llama retrato. Mi historia, algunos casos recordar no quiero.
    Ni un seductor Mañara ni un Brandomín he sido, ya conocéis mi torpe aliño indumentario. Me transmite tristeza porque hay algunas cosas de su pasado las cuales no quiere hablar entonces debe ser algo que le de tristeza o que se arrepiente de algo que hizo en un pasado. E elegido estas palabras porque creo que todos debemos hablar de algo que no nos guste contar porque así si necesitas ayuda pueden ayudarte.
    Otra estrofa del mismo poema que me llama la atención: A mi trabajo acudo,con mi dinero Pablo el traje que me cubre y la mansión que habitó,el pan que me alimenta y el lecho en donde yo hago.
    Me a gustado esta estrofa porque todo lo que quieras lo vas a conseguir si trabajas mucho.
    De Paula Fernández olmos.

    ResponderEliminar
  2. María Cardador Espejo6 de marzo de 2019, 17:36

    Mi poema favorito es de Antonio Machado y se llama A un olmo seco. No sabría elegir mi estrofa favorita ya que todo lo que hay en el poema me recuerda al campo que es mi lugar preferido, porque me produce mucha tranquilidad. Yo creo que si tuviera que elegir una estrofa escogería esta:
    Mi corazón espera
    también, hacia la luz y hacia la vida,
    otro milagro de la primavera.
    Me gusta especialmente porque me recuerda a mi nacimiento ya que habla de la vida, los milagros y de la primavera que fue el mes de mi nacimiento.

    ResponderEliminar
  3. LA MUERTE ES LA VIDA (Gabriel Álvarez de Toledo):http://www.poetasandaluces.com/poema/2597/

    Opinión: He elegido este poema ya que habla de la vida y de la muerte un tema que que es intrigante ya que esto lo expresamos de muchas formas. En este caso el autor lo expresa como cuando vive el cuerpo la alma está muerta y viceversa. Entonces una vez que muere el cuerpo físico el alma es liberada de haber sido sepultada y o encerrada de distintas maneras. El alma también lo expresa como si tuviera una cadena hecha por el cuerpo que, este al morir la alma queda libre .


    ResponderEliminar
  4. Uno de mis poetas Andaluces favorito es Rafael Alberti. Entre todos los poemas lindos que el a escrito, uno que me llamó mucho la atención y uno de mis poemas favoritos es el de "Lo que dejé por ti". En este poema todas las estrofas por las que está compuesto son mis favoritas, pero hay una que me impacta, que es la siguiente:
    Dejé por ti todo lo que era mío.
    Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
    tanto como dejé para tenerte.

    Esta estrofa me atrae mucho y me hace reflexionar. Porque entre todos los poemas que se puedan ver, a mi los que más me llaman la atención y me gustan son aquellos que hablan de amor.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Alameda Dueñas7 de marzo de 2019, 17:42

    Mi poema favorito es de Federico García Lorca y se llama canción de cuna .
    Canción de cuna:
    Ya te vemos dormida.
    Tu barca es de madera por la orilla.
    Blanca princesa de nunca.
    ¡Duerme por la noche oscura!
    Cuerpo y tierra de nieve.
    Duerme por el alba, ¡duerme!
    Ya te alejas dormida.
    ¡Tu barca es bruma, sueño, por la orilla!
    Me gusta este poema porque me recuerda que cuando era pequeño, mis padres me cantaban canciones por la noche y me decía que mañana es un día nuevo,lleno totalmente de alegría. Daniel Alameda Dueñas.

    ResponderEliminar
  6. juan carlos serrano madrid9 de marzo de 2019, 11:58

    Mi poema favorito es Caminante de Antonio Machado. Un poema que he escuchado desde pequeño es canción de Joan Manuel Serrat y que escuchaban mis padres.
    No tengo ninguna estrofa preferida, pero sin con alguna me quedo es con la que os voy a presentar a continuación ya que todas tienen su significado. El poeta te invita a descubrir nuevos horizontes en la vida, encontrar nuevas gentes y lugares sin saber lo que te vas a encontrar y recordar lo que has vivido sin cometer los mismos errores y al final siempre te quedará los recuerdos de todo lo que has vivido.
    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    Caminante no hay camino, Joan Manuel Serrat
    Todo pasa y todo queda
    Pero lo nuestro es pasar
    Pasar haciendo caminos
    Caminos sobre la mar

    Nunca perseguí la gloria
    Ni dejar en la memoria
    De los hombres mi canción
    Yo amo los mundos sutiles
    Ingrávidos y gentiles

    ResponderEliminar
  7. Mi poema favorito es de Manuel Machado y se llama ocaso. Yo si tuviera que elegir una estrofa sería ésta:
    Era un suspiro lánguido y sonoro
    la voz del mar aquella tarde... El día,
    no queriendo morir, con garras de oro
    de los acantilados se prendía.
    He escogido ésta estrofa porque me identifico con esos versos al considerar el día más importante que la noche. Para mí el día es más alegre y me invita a hacer más cosas, disfrutar más que cuando llega la noche.

    ResponderEliminar
  8. Mi poema favorito es de Antonio Machado y se llama Sueño infantil. No sabría elegir una parte de este bello poema, ya que con lo bonito que es el poema entero y sobre todo no sabría elegir porque si faltará alguna de sus bellas estrofas no sería poema. Este poema me recuerda a mi infancia. Yo creo que si tuviera que elegir una estrofa escogería esta:
    Todos los rosales
    daban sus aromas,
    todos los amores,
    amor entreabría.
    Me recuerda especialmente a todo el amor que me da mi familia tanto en la infancia como ahora, los miagros que ha hecho en nosotros y del verano que es cuando paso más tiempo con ellos, no solo con mi familia sino con toda.
    lali

    ResponderEliminar
  9. Juan Morales Rojas (1918-1991)

    Cielo azul entre campos soleados,
    desde Jaén a Córdoba la Llana.
    Una lírica gracia sevillana
    y un bálsamo de olivos plateados.

    Carabelas y afanes preparados
    al alborear en Huelva la mañana,
    de la gloriosa gesta americana
    de marinos por Dios iluminados.

    Cádiz, napoleónica e isleña.
    Gloria mediterránea malagueña.
    Y un mar de fandanguillo en Almería.

    España admira, absorta y asombrada,
    la infinita belleza de Granada.
    ¡Belleza sin igual de Andalucía
    A mi me gusta este poema porque te habla de las cosas típicas que hay en Andalucía y en recuerdos que eh vivido en algunos lugares.

    ResponderEliminar
  10. Raúl Cebrero Muñoz12 de marzo de 2019, 20:29

    Mi poema favorito es de Federico García Lorca y se llama Soneto de la dulce queja. Me ha llamado la atención por la historia de Federico García Lorca, que murió en la época franquista supuestamente por su orientación sexual y porque me recuerda a una persona muy importante para mi. Mi estrofa favorita es: Tengo miedo de ser en esta orilla
    tronco sin ramas; y lo que más siento
    es no tener la flor, pulpa o arcilla,
    para el gusano de mi sufrimiento.

    ResponderEliminar
  11. Mi poema favorito es de Don Rafael de León y se llama Ojos Verdes. La verdad esque este poeta lo he conocido gracias a este trabajo.Me encantan todos sus poemas pero mi favorito es este. Me gustan mucho la mayoría de las estrofas pero si me tuviera que quedar con una sería esta:
    Ojos verdes, verdes con brillo de faca
    que están clavaitos en mi corazón
    pa mí ya no hay soles
    luceros ni luna.
    Me transmite amor,tranquilidad y esperanza.
    Sin duda para mí es uno de los mejores poetas andaluces.

    ResponderEliminar
  12. Mi poema favorito se llama "Los suspiros son aire" de Gustavo Adolfo Bécquer.

    Los suspiros son aire y van al aire.
    Las lágrimas son agua y van al mar.
    Dime, mujer:cuando el amor se olvida,
    ¿sabes tú adónde va?

    Me gusta porque me transmite muchos sentimientos y valoro mucho el arte. También me gusta porque soy una persona curiosa y el poema expresa duda.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...