noviembre 06, 2017

¡TODO ES MUY EXTRAÑO!

¿Pro qéu si escribomis nu txeto cno latres cambiadsa 
nso llaam la teancinó e nitantemos loerle? 

Cuanto más sorprendente e inesperado sea un mensaje, mayor es su capacidad de transmitir información a quien lo recibe. Prestamos más atención a lo que nos sorprende.Y esto es, en cierto modo,lo que hacen los escritores: expresarse de un modo inusual (¡y bello!) para captar nuestro interés de lectores. La literatura es,pues, una forma de romper la rutina del lenguaje.

La actividad que se propone a continuación invita a crear, a partir de un texto normal, un texto literario absolutamente sorprendente y extraño.Te vas a convertir en un ¡extrañador de palabras!

1) RECORTE DE PRENSA... 
Hemos seleccionado una noticia para comenzar nuestra tarea:
"Contra el acné se debe tomar menos chocolate, azúcar, grasas y productos lácteos. Un estudio reciente de una Universidad americana apuesta por incluir en el tratamiento médico algunas recomendaciones alimentarias que podrían ayudar a mejorar esta alteración cutánea".
(www.elmundo.es)

2) ¡UN PULPO EN EL ARMARIO!... 
Formamos grupos de tres personas para "extrañar" el texto y hacerlo "más literario". ¿Cómo podemos hacer esto? Inventando vocablos, cambiando el orden en el que aparecen, usando palabras con nuevos significados, buscando repetición de sonidos...
Un pulpo no causa sorpresa en un acuario, pero sí dentro de un armario.

3) ¡A REINVENTAR EL TEXTO!...
Cada miembro del grupo reescribirá el texto siguiendo una de estas consignas:
a) ¡De orden cambiado me han!... Alteramos el orden de la escritura, cambiamos el sujeto de lugar, anteponemos adjetivos a sustantivos, colocamos los verbos al final de la oración.
b) ¡Añade rimas absurdas!... Introducimos expresiones absurdas que rimen con las palabras ya existentes para provocar humor.
c) ¡El inventor de palabras!... Elegimos 8 sustantivos del texto y los sustituimos por otras palabras inventadas cuya sonoridad sugiera cierto significado.

4) ¡MONTAMOS EL BELÉN!... 
Con los fragmentos de los tres textos creados hemos de montar un solo texto. Podemos retocarlo tanto como consideremos necesario.

¡Vemoas cuán extroñas nos vusetros txetso!

9 comentarios:

  1. Iván, Adrián, Blanca y Sara9 de noviembre de 2017, 14:58

    Contra el marróndulce tomo menos acné i,chupo la paréh, se debe tomar chocolate con jersey un granate. En una estusitio americana ,gente donde la tiene muchas canas,por apuesta un reciente estudio por solucienas médico ké es mu poético podrían alimentarias i mejorar,para ké yo pueda cantar,me mucho gusta la cosarrica con alteración esta cutánea ,a menos ké te llames Melania.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres comer comida basura no pierdas la cordura.
    Estudiar la alimentación tiene que costar mogollón, así que
    refisa la dieta para ser una belleza.
    luchar contra el acne cuesta mucho parne
    menos chocolates y mas tumates
    menos grasas y mas chalabazas
    debemos dejar de ser yogures azucarados a ser desnatados
    si no quieres caer en depresion aprende a vivir con ipusion
    el departamento de nutrisidad autores de un trabajo de lumisina

    ResponderEliminar
  3. Rubén, Carlos y Juanma9 de noviembre de 2017, 14:59

    Azucalate menos el contra acné (que para no te mate) debe se tomar (pero gratis y sin pagar) y proteos para Zeus.
    Uniricana reciente un (en una pendiente) incluir por tratamiento (en un movimiento) apuesta el en médico. Alimentarias recomendaciones algunas podrían ayudar que mejorar a esta cútanea alternación (con ilusión)

    ResponderEliminar
  4. Lucía Ruíz, Diana y Gloria9 de noviembre de 2017, 15:00

    Contra el dulcechuche debe tomar acné y me tomo un actimel y danonel.Un estudio reciente de una calounidad maricana por incluir apuesta por en el medimejora médico algunas alimentarias recomendaciones que mejoran ayudar la cutánea alteración.

    ResponderEliminar
  5. Juan francisco Juan Rafael y Carlos borre9 de noviembre de 2017, 15:00

    Engordaduras(a tomar frutas)se tomar debe contra el acné.Recienta una estudia una SPTE(sitio para tontas estudiantas)americano incluir por médico(el más listo del colegio)apuesta en el incluir alimentarias(como como yo)algunas ayudarró a esta cortánea majorar( eso es lo que debo hacer al jugar).

    ResponderEliminar
  6. Mientras menos comida basura comamos menos engordamos. Si comemos comida saludable tenemos un cuerpo descansable .Necesitamos hacer mas deporte para estar fuertote. Necesitamos quemar calorías para estar agil todos los días. Comer mas sano te ayuda a regular el ano. Comer poco chocolate te hace tener menos barrigon y estar mas fortachon.

    ResponderEliminar
  7. Se debe contra el acné menos chocaina (con el libro de mate) tomar azúcar, lácteos productos y grasas (todo en una masa). Estudio un reciente (en un periquete) una unibego de americamana por apuesta (y así está puesta) por en incluir el medico tratamiento recomendaciones que podrían alimentama ayudar a esta mejorar alteración cutánea (como las musarañas).
    El jobelos 80% de entre 12 y 18 tiene años acné. Las desde estadísticas dadas y, todo sobre les puede les acabarra cómo afectar calidad en su vípera (con su repera). ``Social aislamiento, depresión y ansiedad´´

    ResponderEliminar
  8. Debe tomar popolate (con tomate), mezúcar (a las 5 en los patos), grazitas (para la barriguita) y produtos lácteos contra el colacné.
    Se puede incluir en el tratamiento nutriciodico (ummmm...que bueno esta el estuchico) de una universidad Americana.
    Un noestudio menos reciente apuesta por recomendaciones careto (Jaaa, xdxdxx).
    Podrían ayunar a mejorar esta esta alteración alimentaria.

    ResponderEliminar
  9. María José, Esperanza y Alicia10 de noviembre de 2017, 10:09

    Acné(Bernabé)debe el conlate(tomate)se menos grasas tomar y lactúcar(con futa). Reciestan por ameridad(y estudiar)en el inclumentarias(varias)ayudar podrían recomerar(y esperar) ayudar cutaestá y alguración (con buena decoración)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...