noviembre 10, 2017

POEMA VISUAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Dentro del programa de actividades que desarrolla el Ayuntamiento de nuestra localidad para conmemorar el Día contra violencia hacia las mujeres, este año se nos proponía a los alumnos de todas las etapas educativas elaborar un poema visual.

Carmen Herrera nos explica... ¿Qué es la poesía visual?
No es fácil definir la poesía visual. Se puede decir que es una forma experimental de poesía, en la misma línea que la poesía fonética o el arte postal (con el que está muy relacionada), que se caracteriza por contener elementos plásticos, o imágenes, en íntima relación con el texto.
En un poema visual el lenguaje icónico se plantea como fundamental, y el lenguaje verbal funciona como complemento de la imagen. En un poema visual no sólo intervienen las palabras, también la tipografía, las letras como tales, su disposición en el espacio, el color (o su ausencia), forman parte del poema. En un poema visual lo verbal y lo icónico confluyen y se potencian mutuamente.
La poesía visual no es tan moderna como se cree. Sus orígenes se remontan a los orígenes mismos de la poesía. Existen caligramas y poemas figurativos desde los tiempos de la antigua Grecia, aunque fueron las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, fundamentalmente el Futurismo y el Dadaísmo, las que dieron a la poesía visual el impulso definitivo al introducir el uso de la tipografía y el collage, junto a una nueva forma de entender el espacio.
¿Es poesía visual, publicidad,diseño gráfico? Es poesía porque llega desde la emoción y busca provocar la emoción, porque no vende nada –ni se vende a sí misma–, porque no nos deja indiferentes, porque nos emociona, nos conmociona, nos conmueve y nos remueve.

¡Nos hemos puesto manos a la obra! Con el corazón encima de la mesa, sacamos brillo a nuestra imaginación, nos armamos de papel y lápiz y corrimos por la suave pendiente de un folio en blanco para dejar plasmada una idea. 
¿Por qué dije una idea?¡Es mucho más!... Un sueño, dos exigencia, tres "ya está bien", cuatro abrazos, cinco oraciones, seis gritos en mitad de la calle: ¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Podéis ver los trabajos que hicimos los alumnos de 1º ESO de Salesianos San José en nuestra página de Facebook... POESÍA VISUAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES / 1º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...