abril 14, 2020

EL ASESINO DE LA GALERÍA DE ARTE (2) - Lengua y Literatura 1º ESO

Durante esta semana, trabajaremos los siguientes bloques de la Unidad 9:
* Lectura y comprensión (páginas 195-197).
* Comprensión oral (página 198).
* Léxico: sufijos apreciativos (página 199).
* Ortografía: uso del punto y de las mayúsculas (página 210).

Todas las actividades propuestas se hacen en el Cuaderno de clase.
¡Hasta la semana próxima no hay que enviar ninguna tarea a Classroom!

LECTURA - COMPRENSIÓN: "El asesino de la galería de arte"... Gabri es un niño que se convierte en detective para averiguar quiénes fueron los asesinos de sus padres.
a. Realiza una primera lectura completa del texto.
b. Si lo consideras necesario, vuelve a leer, más pausadamente.
c. No consultes el texto y trata de responder a las cuestiones 1-2-3 de la página 197.
d. Aprovecha para mejorar tu velocidad lectora: ¿cuántas palabras lees por minuto?


ESCUCHA la audición de este enlace (una o dos veces) y contesta a las cuestiones 1-2-3 de la página 198...  http://musmon.com/sites/default/files/audio/voz242422.mp3


SUFIJOS APRECIATIVOS: son morfemas derivativos que van detrás del lexema o raíz de la palabra, cuyo significado modifican indicando que algo es pequeño, grande, le tenemos afecto o lo despreciamos.
El ejemplo del "zapato" que aparece en el texto es bastante fácil de entender... Zapatito - Zapatón - Zapatucho / Casita - Caserón - Casucha / Niñito - Niñote - Niñato.

Actividades: 1-3-5 (página 199).
¡Atención especial al ejercicio 5! Palabras con sufijos apreciativos que tienen un significado diferente... Ejemplo: "Se llama cabezón a quien es muy testarudo".


USO DEL PUNTO Y DE LAS MAYÚSCULAS.

Conocemos sobradamente la teoría... ¡Echa un ojo rápido y a currar!
Sólo te sugiero dos actividades de la página 210: 2-4.

Para mejorar... En este enlace encontrarás ejercicios interactivos de ortografía:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...