noviembre 27, 2014

LA ÚLTIMA JOYA

Relato de Alina Sandu (4º ESO - Salesianos San José), ganadora del Concurso de relatos breves "Contra la violencia hacia las mujeres" organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco.
¡Felicidades!
                                      La última joya

Esa caja plateada que sostenía entre sus manos era lo último que le quedaba por enterrar junto a Edward. En aquel instante volaron por su mente los felices recuerdos del principio y los horribles del final. Una vida  parecida a un cuento de hadas, sólo que al revés.
Se acerqué a la ventana y agarró con fuerza el anillo de compromiso, aquel con el juró que la querría siempre. Extendió la mano al vacío y lo dejó caer al agua.
-Raquel, ya está aquí la pareja que tenía cita para hoy.-Anunció Sara, asomando la cabeza a través de la puerta.
-Diles que entren-Manejó hábilmente los botones de la silla de ruedas y se giró, dispuesta a recibir a uno de tantos matrimonios con problemas.
-Buenos días. Me llamo Raúl y ella es Marina.-El joven se agachó para darle dos besos a modo de saludo, y la joven hizo lo propio- Al acercarse, Raquel distinguió la creciente barriga de la chica:
-¿Para cuándo?-Preguntó mirando de forma inquisitiva a su vientre.
-Marzo.-Respondió Raúl.-Espero que por fin sea un niño.-Recalcó la última palabra de una forma   un tanto fría, pero la mujer decidió no hacer caso y pensar que eran las preferencias de los padres.
Después de un rato de charla, comenzó con las típicas preguntas que les hacía a todos sus clientes. Sólo que esta vez las respuestas resultaron ser incongruentes. Por lo general,  la pareja comenzaba a tirarse los trastos a la cabeza, pero durante la reunión que tuvo con ellos se dio cuenta de que Raúl sacaba todo lo malo de Marina y ella no decía nada de él.
Antes de terminar, les pidió los datos, para tener así la ocasión de contactar con la muchacha.
Aquella misma noche llamó al móvil de Marina y tuvo una breve conversación con ella:
“-Hola, soy Raquel, la consejera matrimonial. ¿Podrías pasar mañana por mi consulta otra vez?
-Tendré que preguntarle a Raúl...
-No, no. Sólo quiero que vengas tú, por favor.-Se hizo de rogar, pero finalmente aceptó.
-Estaré allí a las seis.-Su voz fue más apremiante cuando la puerta de su casa se cerró con un sonoro golpe. Raquel no consiguió sacarse de de encima la sensación de inquietud que le provocó la joven antes de colgar.
Tal y como prometió, la tarde siguiente pasó por allí. A la consejera matrimonial se le hizo un tanto  extraño verla con un vestido de manga larga y medias marrones dado las altas temperaturas de fuera, así que nada más entrar la obligó a mostrarle los brazos. Las sospechas que tenía se confirmaron.
Marina comenzó a sollozar y explicó que los malos tratos por parte de Raúl venían sucediendo desde que nacieron sus hijas.
-Es muy impaciente, no aguanta ni un minuto con las pequeñas. Y cuando lloran...es... horrible...
-¿Tienes otras dos niñas?-Preguntó. Ahora entendía las “ganas” que tenía su marido de que esta vez fuera un varón.
-Sí. Lucrecia y Natalia. Ambas de tres años y medio. Raúl parece odiarlas.
-¿Les ha hecho daño alguna vez?
-Hay veces que está a punto de golpearlas, sobre todo cuando comienza a llorar una de ellas, ya que la otra también lo hace, y eso le enloquece. Y yo las defiendo, así que él la toma conmigo... Pero al cabo de unas horas, regresa con un anillo caro, como éste.-señaló su mano-Es el último que me ha regalado. Me lo dio anoche, junto con una nota en la que ponía: “Te quiero, no volverá a ocurrir”. Y yo, tonta de mí, he vuelto a confiar en él...-Al ver que la joven tiraba su vida por la borda, Raquel decidió tomarse la libertad de contarle su historia:
-¿Sabes por qué estoy en silla de ruedas?- Marina negó con la cabeza, así que la mujer decidió continuar-Mi difunto marido, Edward, también la tomaba conmigo. Hace dos veranos bebió más de la cuenta y de camino a casa comenzó a gritarme. Yo ya no lo aguanté más y me tiré del coche, que estaba en marcha. Y él, por la sorpresa que se llevó, no tuvo tiempo de reaccionar y cayó por un barranco. Te juro que nunca había visto la muerte tan de cerca como aquella noche...
Marina se quedó en silencio, observando la alianza de su boda. Finalmente, miró a su vientre y dijo:
-Ayer me enteré de que era una niña. Otra más. Raúl no lo soportó y volvió a reaccionar violentamente. Raquel...tengo mucho miedo, pero creo que  debo terminar con esto, por el bien de mis hijas. Es ahora o nunca.
Volvió a dirigir la mirada hacia abajo. En su mirada se vislumbraba la indecisión de la joven mientras miraba su mano. Raquel estaba segura de que por la mente de la chica pasaban todos aquellos recuerdos tan bonitos del principio, los que quería recuperar. Pero una vida así no podía consentirse, por lo que intentó darle el último empujón que necesitaba contándole  la pequeña hazaña de tirar el anillo al mar.
-...si decides no llevarte nada, tu alianza será la última joya que tengas de él. Y si permites que las olas se lo lleven, desaparecerá-chasqueó los dedos-...para siempre. Será como si nunca hubiera existido.- Esa última frase era lo que Marina necesitaba oír para poder liberarse de aquella prisión.
Se levantó y  se dirigió hacia la ventana más cercana. Sacó la alianza de su dedo anular, la miró una última vez y la arrojó con todas sus fuerzas, dejando que el agua se llevase la evocación de una vida sombría que terminaba en ese mismo instante.


ALINA SANDU – 4º ESO SALESIANOS POZOBLANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...