LAS 60 MEJORES NOVELAS JUVENILES DE TODOS LOS TIEMPOS
Todos los que me conocen saben que soy una gran fan de la literatura juvenil (o «young adult», como le dicen ahora). Viene de antiguo: cuando tenía 14 años me hice la promesa de escribir libros para «gente de mi edad», ya que entonces había muy pocos… La colección de El barco de vapor y algunos más. Ahora hay un verdadero boom, por suerte. Y, si son buenos, los sigo leyendo.
Los libros juveniles están, en principio, dirigidos a lectores de entre 14 y 18 años, protagonizados por personajes también de esa edad, y tratan temas que interesan a la adolescencia. Sin embargo, los buenos libros para adolescentes pueden ser disfrutados por lectores de todas las edades. Y hay verdaderas joyas.
Voy a hacer un repaso e intentaré incluir en cada parte libros tanto clásicos como actuales, fantásticos, realistas, distópicos, best sellers, algún español… Un variado, vamos. Los divido por temas y categorías (Diana P. Morales).
https://dianapmorales.com/2015/03/blog/mejores-novelas-juveniles/
Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2021:
EL SÍNDROME DE BERGERAC (Una comedia heroica), de Pablo Gutiérrez
Velia es una adolescente un poco ensimismada y acorazada en el refugio de los libros (y en especial, de la saga Harry Potter), que se siente abrumada ante la toma de decisiones del bachillerato y de su vida cada vez más adulta. Los métodos alternativos de Lupe, la profesora de una asignatura optativa minoritaria, Literatura Universal, la llevará a ella y al grupo, casi sin darse cuenta, a querer montar una adaptación de la obra de teatro “Cyrano de Bergerac”. Una montaje que terminará por marcar un antes y un después en la vida de cada uno de ellos.
Con un ritmo de tensión que va in crescendo a medida que se acerca el día del gran estreno, la obra relata cómo la consecución de este montaje va uniendo y dando sentido a ese grupo de nueve adolescentes inicialmente inconexos, y cómo los obliga a enfrentarse a problemas, analizarlos y superarlos. Juntos vivirán aventuras, miedos, traiciones, el primer beso, relaciones tóxicas... entre otros, y descubrirán la gran literatura, los clásicos, la magia del teatro y por encima de todo, la capacidad de las palabras para crear realidades.
Es una comedia heroica, como su subtítulo indica, por la fuerza liberadora y aglutinante de toda obra de teatro y por su poder curativo en esa época tan compleja que es la adolescencia, en la que se produce la formación o transformación de la identidad. Como decía Federico Lorca, “El teatro es una escuela de llanto y de risa, y el mejor instrumento para la edificación de un país”.
Basada en una experiencia del propio autor, la novela quiere presentar una imagen optimista y reivindicativa de la adolescencia. Como dice Guadalupe (Lupe): “El teatro es una sucesión de obstáculos que conduce irremediablemente al desastre pero que siempre acaba bien”.
OTROS TÍTULOS INTERESANTES…
El cofre de nadie
“Para Nadia, los sábados son días de desayuno gordo, de tortitas con chocolate y zumo recién exprimido. Son los días de desayunar en familia, si a un núcleo de dos y medio se le puede llamar familia”. Así arranca esta obra, premio Gran Angular 2021, que invita a reflexionar sobre la búsqueda de una identidad propia, abordando temas como el amor entre los jóvenes, el peligro de las relaciones tóxicas, la influencia de las redes sociales o la adaptación a los nuevos tipos de familia. Una novela escrita al ritmo de los afectos, los miedos y los descubrimientos inherentes a la etapa adolescente, desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...