febrero 14, 2021

SAN VALENTÍN

El santo al que nos encomendamos cada 14 de febrero sufrió por amor, pero no por uno propio. En este mito no hay Julietas, ni misivas románticas, ni sacrificios por la persona amada. A San Valentín lo detuvieron, lapidaron y decapitaron por defender el matrimonio en tiempos del emperador Claudio II, «el Gótico» (214-270 d.C.). Su reliquia se encuentra en la basílica que lleva su nombre de la ciudad de Terni, en la Umbría italiana, hoy lugar de peregrinación para los amantes. Su oposición al emperador y sus milagros terminaron por condenar al sacerdote a morir decapitado.


Leyenda o no la de San Valentín, la realidad histórica nos lleva hasta los siglos II y III. En cuanto al Cristianismo, si bien venía de un periodo en que las persecuciones se habían relajado, aún faltaba mucho para que fuera la religión oficial del Imperio. En lo geopolítico, Roma vivía una etapa de inestabilidad bajo el acoso de las tribus germánicas, por lo que el emperador Claudio II decidió prohibir el matrimonio a sus soldados porque, según entendía, los luchadores comprometidos pecaban de conservadores en el campo de batalla, mientras que los solteros eran más valientes. El sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados.

¿Cuándo y cómo murió? Torturado y decapitado el 14 de febrero del año 270. Como agradecimiento por el milagro de devolverle la vista, Julia, hija del oficial romano Asterius, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Puede ser este el motivo por el que el almendro sea considerado un símbolo de amor y amistad duraderos.

Noticia completa en ABC Sevilla

San Valentín en National Geographic

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...